Las organizaciones que formamos el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ en México manifestamos nuestra condena e indignación ante los asesinatos de le Magistrade Ociel Bahena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera y ante el incremento de la violencia en el país, exigimos una exhaustiva y transparente investigación que posibilite el acceso a la justicia.
Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes de Aguascalientes a no adelantar hipótesis y realizar las investigaciones correspondientes dadas las evidentes posibilidades de que se trata de un crimen de odio ante las expresiones de género y su defensa pública de los derechos humanos.
A pesar de los avances logrados para el reconocimiento de la orientación sexual, las identidades y expresiones de género diversas en nuestro país, nuestros registros dejan ver que la persecución y violencia que enfrentan las personas disidentes a lo largo del país continúa siendo una constante.
Sabemos que el derecho nos asiste, y esa fue la lucha de Ociel, manifestar quien es libremente y exigir su respeto. No dejaremos de levantar la voz ante la discriminación y la violencia de que somos objeto.
Solicitamos a la Fiscalía General de la República atraiga el caso y aplique el Protocolo Homologado para atender los Crímenes contra personas LGBT+ en México. Igualmente, que se aplique la perspectiva LGBTI+ que garantice una investigación diferenciada acorde al caso.
#Justicia para Ociel
#Ni un Crimen mas contra personas LGBTI+
13 de Noviembre de 2023
MYSU acompaña este posicionamiento. Tú puedes sumarte al mismo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/JFXcFz1vGgW1J18H6.