QUE HACEMOS

Compromiso político por la despenalización del aborto

Dando cuerpo a una demanda histórica ciudadana, la Campaña Tus Derechos Sexuales y Reproductivos Valen se plantea la necesidad de conocer qué propuestas tienen los/as candidatos/as políticos/as para garantizar el respeto y protección de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Uno de los nudos pendientes a desatar que exige esta agenda es el aborto ilegal y clandestino, una realidad que pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres cada 20 minutos en el Uruguay.

Eludir el debate público a través de posicionamientos y soluciones claras y reales por parte de los candidatos/as y partidos políticos ha sido imposible. Hoy, la problemática del aborto ilegal y clandestino ya tiene compromisos asumidos.

El Frente Amplio se pronuncia claramente a favor de avanzar en materia de salud sexual y reproductiva, incluyendo la despenalización del aborto, no sólo a través de anuncios públicos que se comprometen a no vetar una ley que legalice esta práctica, sino que también lo enuncian en su programa de gobierno. Demostrando así un compromiso claro en defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como también en muestra de ser un partido que impulsa cambios hacia una cultura del respeto de la diversidad de creencias y sistemas de valores que conviven en toda sociedad democrática.

Sin embargo y a pesar de que la amplia mayoría de la ciudadanía está a favor de la legalización del aborto y de que 70 años de penalización de la práctica de nada ha servido para reducir o eliminarla, el Partido Nacional se manifiesta en contra de las propuestas realizadas por el Frente Amplio, lamentablemente, sin contrapropuesta alguna a cambio, como si el problema fuera a desaparecer por “gracia divina”.

Una vez más el movimiento social hace un aporte sustancial a la gobernabilidad democrática de este país, promueve la participación ciudadana y desde allí logra que el sistema político integre a su agenda una demanda que hace a la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y por tanto, a la profundización de la democracia.

La Campaña Tus Derechos Sexuales y Reproductivos Valen, te invita a seguir participando, a seguir siendo parte, a seguir construyendo cambios, a seguir soñando por un mundo mejor para todos y todas.

PORQUE VALE LA PENA, SUMATE A LA CAMPAÑA!

SON TUS DERECHOS, HACELOS VALER!