MULTIMEDIA

NOTICIAS

Uruguay a examen periódico universal de DDHH de la ONU

10/02/2014

El miércoles 29 Uruguay fue sometido al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (el Consejo) un nuevo procedimiento mediante el que se examina regularmente la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de la ONU. El examen se aplica sin distinción a todos los Estados, que a su vez son los encargados del examen, y cubre la totalidad de los derechos humanos.

En esta ocasión Uruguay fue evaluado por Francia, Chile y Burkina Faso.

Según lo previsto por el organismo de ONU, en el EPU el país presentará dos informes, uno por parte del Estado y otro de las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones que participan en el documento son: Amnistía Internacional Uruguay, Cotidiano Mujer, Colectivo Mujeres, Mujer Ahora, CAinfo, Ielsur, Comité de los Derechos del Niño, Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, Colectivo de ONG de Derechos Humanos (integrado por Asociación de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desparecidos, SERPAJ, Crysol, Ovejas Negras y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR.

La delegación oficial uruguaya esutvo encabezada por el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y la integran además Ricardo Gonzalez y Federico Perazza por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Fulco por el Ministerio del Interior, Andrés Scagliola por el Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Jorge por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Alvaro Garcé y la diputada Daniela Payseé por el Poder Legislativo.

En el anterior período de evaluaciones Uruguay aceptó las 88 recomendaciones realizadas por los demás Estados miembro.

¿Cómo funciona el EPU?

El examen se efectúa en el Grupo de Trabajo sobre el mecanismo de examen periódico universal (Grupo de Trabajo sobre el EPU) integrado por los 47 Estados miembros del Consejo. El examen se realiza cada cuatro años, por lo que cada año se examinan 48 países, 16 en cada uno de los tres periodos de sesiones anuales del Grupo de Trabajo.

Cada examen se basa en tres documentos clave:

– La información preparada por el Estado examinado que, en la mayoría de los casos, adoptará la forma de un informe nacional.

– Una compilación, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la información incluida en los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, entre ellos los órganos de vigilancia de los tratados, los procedimientos especiales y otros órganos pertinentes.

Un resumen, también preparado por la OACNUDH, de la información facilitada por otros interlocutores pertinentes, por ejemplo, ONG, instituciones de derechos humanos nacionales, grupos de mujeres, sindicatos y grupos eclesiásticos.

– Una parte importante del examen es el intercambio de tres horas entre el Estado examinado y otros Estados miembros de la ONU. Durante este diálogo, los Estados miembros pueden plantear preguntas y formular recomendaciones al Estado examinado. Tras el diálogo, una terna de relatores (la denominada “troika”, formada por tres miembros del Consejo elegidos para facilitar el examen que en este caso serán Chile, Francia y Burkina Faso) y la secretaría del EPU, en consultas con el Estado examinado, elaboran un informe, que incluye las preguntas planteadas durante el diálogo y las recomendaciones formuladas, indicando cuáles de ellas han sido aceptadas por el Estado examinado.

A continuación el Grupo de Trabajo aprueba el informe del examen y lo remite al Consejo para su aceptación. En el siguiente periodo de sesiones, el Consejo adopta el resultado final del examen, incluyendo nuevos puntos de vista del país examinado. Es entonces cuando corresponde al Estado examinado y a otras partes, si procede, actuar para cumplir las recomendaciones.

Los objetivos generales del EPU son:

– El mejoramiento de la situación de los derechos humanos sobre el terreno en el país objeto de examen.

– El cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los progresos realizados y de los retos que quedan por superar.

– El fortalecimiento de la capacidad del Estado para proteger los derechos humanos.

– El intercambio de las mejores prácticas entre los Estados.

– La cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos.

– El fomento de la plena cooperación con el Consejo, sus mecanismos y otros órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Se adjuntan las recomendaciones enviadas por CAinfo y Grupo Medios y Sociedad a la EPU sobre acceso a la información y libertad de expresión y regulación de medios.

Aportes y recomendaciones en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública de CAinfo

Consejo de Derechos Humanos Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra,

 

MÁS NOTICIAS