MULTIMEDIA

NOTICIAS

Un mes para vibrar con la diversidad sexual

20/09/2010

La Intendenta de Montevideo Ana Olivera lanzó el viernes 3 de Setiembre el Mes de la Diversidad Sexual bajo el lema Diversidad los mismos Derechos.

Esta campaña es organizada por la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Abrió este acto Elena Ponte Coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo quién aseguró que no se puede lograr una sociedad de la convivencia si todos sus ciudadanos y ciudadanas no pueden disfrutar sus derechos en plenitud. Apuntó que aunque ha habido avances legislativos importantes, se exigen cambios de conducta y culturales. Por ello con esta campaña se busca “que todo Montevideo vibre en clave de derechos”.

Gloria Alvez, representante de la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual, subrayó la necesidad de garantizar un acceso igualitario a todos los servicios y derechos. Y apuntó que aunque se han producido logros importantes en el reconocimiento de los derechos de las personas que viven en diversidad sexual, es urgente trabajar rápidamente en la implementación de la Ley de Identidad de Género.

Como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante de UNFPA, Susan McDade, felicitó a la Intendencia de Montevideo por la iniciativa y a las personas que integran la Mesa de Diversidad Sexual por haber generado este mecanismo de inclusión que permite la articulación de la sociedad civil y el Estado.

Señaló que la igualdad de las personas es un valor universal defendido en la Carta de las Naciones Unidas, instrumento que guía el trabajo de la organización internacional y de ahí su compromiso con el tema.

McDade repasó algunas de las iniciativas que UNFPA y Naciones Unidas están apoyando en el país, como son las guías para profesionales de la salud sobre diversidad sexual, la campaña del Secretario General UNETE para eliminar la violencia por cuestiones de género o la próxima visita a Uruguay de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la trata de personas.

Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, cerró el acto refiriéndose al concepto de Montevideo de la Convivencia, señaló “me molesta la palabra tolerancia, nosotros tenemos que hablar de respeto y eso significa promover el ejercicio de los derechos”. Además el ejercicio de unos derechos trae el ejercicio de otros, continuó.

Invitó a las personas asistentes a participar en la fiesta que tendrá lugar el día 17 de setiembre delante del Cabildo. Olivera concluyó mostrando su deseo para que esta iniciativa se convierta en una plataforma nacional a través de las intendencias municipales de todo el país y las actividades ya en marcha del Gabinete Social.

Un mes cargado de actividades

Durante setiembre las actividades previstas para reflexionar y a la vez celebrar la diversidad sexual incluyen: festivales de cine, muestras fotográficas, talleres sobre periodismo y diversidad sexual, jornadas de capacitación para profesionales de la salud, espectáculos musicales, seminarios informativos sobre la ley de cambio de identidad, marchas callejeras y encuentros académicos.

Mesa de Diversidad Sexual

La Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual es un espacio abierto de participación ciudadana creada en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones 2007 – 2010. Está integrada por instituciones de la sociedad civil organizada, organismos del Estado, y representantes de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia de Montevideo.

En el año 2008 fue organizado por primera vez Setiembre Mes de la Diversidad Sexual articulándose una agenda de múltiples actividades de diversa índole que tienen como cometido colocar en la agenda pública y dar visibilidad a la temática, promoviendo espacios de reflexión, debate, acción, creación y disfrute que sirvan de insumo para la generación de cambios culturales que aporten a una Montevideo sin discriminación ni violencia.

En setiembre de 2010 se lleva a cabo la tercera edición de esta campaña.

La iniciativa es apoyada por el Programa Global de Aseguramiento de Insumos para la Salud Reproductiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

MÁS NOTICIAS