MULTIMEDIA

NOTICIAS

Protocolo en Secundaria

25/11/2009

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Protocolo de Enseñanza Media para Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen), una herramienta de trabajo dirigida a los educadores para prevenir y atender este tipo de situaciones.

“Los centros educativos son cajas de resonancia de las problemáticas sociales y reciben a alumnos que atraviesan estas situaciones. El gran problema que tenemos es que no sabemos cómo abordarlas.

No siempre encontramos un camino de intervención”, dijo a la diaria la directora de Secundaria, Álex Mazzei.

Entre otras cosas, el protocolo informa sobre las instituciones de la sociedad civil, públicas o privadas, que atienden esas problemáticas y actúan como referentes tanto para la consulta como para la derivación.

Con respecto a la violencia entre pares, que se produce de manera cada vez más frecuente en los centros educativos, Mazzei opinó que “es muy difícil de visualizar y tratar”, y agregó: “Todavía estamos en pañales porque falta investigación en el tema”. Según explicó, los centros educativos cuentan con equipos multidisciplinarios, integrados por psicólogos y asistentes sociales, para tratar estos temas. Además, se pretende elaborar más protocolos que tengan que ver con la visualización de esta problemática dentro de los liceos.

Lilián D’Elía, consejera del Codicen, dijo a la diaria que los casos de violencia en los centros educativos “han llegado a extremos más intensos que en circunstancias anteriores”. “El ingreso de chicos armados solía ser una situación menos frecuente.

El tema es que si el chico pudo traer un arma al liceo es porque la tenía en su casa. Es imposible que el centro educativo pueda controlar eso solo. Se necesitan miradas interdisciplinarias y acuerdos interinstitucionales, porque atañe a la sociedad en su conjunto, no podemos esperar que la educación solucione problemas que no generó. Debemos buscar los mecanismos para incidir en la mejora significativa, cotidiana y permanente de los climas institucionales”, opinó.

Fuente: La Diaria

MÁS NOTICIAS