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MYSU presentó resultados de mapeo parlamentario ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo

13/10/2022

El jueves 13 de octubre de 2022, tras reiteradas solicitudes de encuentro, fuimos recibidos por la Comisión Especial de Población y Desarrollo en el Edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo. Nuestro objetivo era dar a conocer los resultados del trabajo de investigación realizado por el Observatorio de MYSU.

El trabajo llevado a cabo consistía en evaluar el conocimiento de los parlamentarios de Uruguay sobre el Consenso de Montevideo y el nivel de acuerdo con sus Medidas Prioritarias. Como nuestra labor está orientada a la incidencia, asumimos esta investigación como un insumo relevante para mejorar nuestra tarea, generando información para desplegar mejores acciones, sin dejar de tener en cuenta que el cambio de gobierno en 2020 supuso también un cambio en el trabajo de los mecanismos de seguimiento y todo en lo referido a la participación de la sociedad civil. Por ello, estos elementos nos motivaron a llevar adelante la evaluación anteriormente mencionada.

Nos parece éticamente obligatorio y pertinente que el Parlamento conozca los resultados obtenidos, los cuales demostraron que el Consenso de Montevideo es tan consensuado como desconocido por el parlamento uruguayo.

Nuestra propuesta a la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo prioriza realmente plantearnos hacer un trabajo articulado y organizado entre Parlamento y sociedad civil para poder legislar y controlar legislación y política de acuerdos a esta perspectiva de derechos sexuales, derechos reproductivos y derechos humanos. Además, en 2023 se cumplen 10 años del CdM y hasta el momento, la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo no ha convocado organizaciones de la Sociedad Civil para tratar esta temática, por ello, promovimos la realización de actividades en el marco de la fecha.

De las y los 8 parlamentarios presentes, las legisladoras Cristina Lustemberg y Ana Olivera, no solo se mostraron abiertas a nuestras propuestas, sino que expresaron interés en la temática.

El Consenso de Montevideo es el acuerdo regional más progresista sobre temas de población y desarrollo surgido durante la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo convocada por CEPAL y el Gobierno de Uruguay, con el apoyo de UNFPA, en 2013. Esta conferencia fue una de las reuniones intergubernamentales más grandes de los últimos tiempos en la región, con la asistencia de los países miembros de CEPAL, 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales.

La primera Conferencia Regional tuvo sede en Montevideo entre los días 12 y 15 de agosto del año 2013. Nuestro país no fue la sede por casualidad, lo fue porque en los últimos años Uruguay ha avanzado sustantivamente en la legislación y en las normas y en las políticas públicas que realmente den condiciones para el ejercicio sin discriminaciones de todos los derechos humanos, también aquellos que tienen que ver con la autonomía reproductiva, el ejercicio de la sexualidad y la definición de las distintas formas de familia y organizaciones familiares.

Entre los principios generales del Consenso de Montevideo destacan “la universalidad, igualdad, transversalidad, integralidad, inclusión, solidaridad, equidad y dignidad y los derechos humanos en los enfoques hacia todos los grupos en condición de vulnerabilidad”. Reafirma la “laicidad del Estado” como elemento fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la democracia y la no discriminación contra las personas. Enfatiza sobre las formas participativas de Gobierno como garantía para el efectivo ejercicio de la democracia, y se destaca el importante rol del Estado en el diseño del desarrollo nacional. También reconoce como principio central que los temas de población y desarrollo están estrechamente vinculados con las realidades económicas, sociales y ambientales y para abordarlos se precisan amplias alianzas en los múltiples niveles de lo global a lo nacional.

Desde MYSU enfatizamos en nuestra posición de que el CdM debe ser utilizado como instrumento de fiscalización y seguimiento en cuanto al trabajo articulado que debe realizarse entre el parlamento y la sociedad civil.

Al concluir nuestra presentación, la legisladora Lustemberg mencionó que es muy importante realizar una devolución sobre nuestra visita, y que el Parlamento y el Poder Ejecutivo deben comprometerse con ello y que debe ser parte prioritaria de la agenda. A su vez se mostró de acuerdo con la realización de actividades en el marco de los 10 años del CdM.

Por otra parte, la legisladora Olivera, al igual que Lustemberg, se mostró a favor de que el CdM debe cumplir con su pasaje por el Parlamento y que la participación de la sociedad Civil es sustantiva. También hizo mención de que sin el conocimiento del CdM es muy difícil modificar leyes vinculadas a este. Y mencionó como ejemplo que en el período de Gobierno pasado, desde el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los derechos del Niño y del Adolescente, se realizó una tarea con la Escuela de Gobierno de este Parlamento porque, a la hora de legislar, el Código de la Niñez y la Adolescencia era, básicamente, desconocido por una buena parte de los legisladores, y planteó que el desconocimiento de documentos es efectivamente un problema a la hora de tomar acciones. También mencionó que lo mismo pasa con los temas de género, que a la hora de legislar, es necesario hacerlo con perspectiva de género, y para eso es importante el conocimiento.

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