Multimedia

Noticias

LANZAMIENTO DE “LAS LILAS” RED DE ACOMPAÑAMIENTO FEMINISTA EN ABORTO DE URUGUAY

Publicado el 07/12/2020

Logo Las Lilas

El pasado 30 de noviembre “LAS LILAS – Red de Acompañamiento Feminista en Aborto Uruguay” hizo pública su puesta en marcha en una actividad que contó con la participación a distancia de organizaciones aliadas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú . 

LAS LILAS surgimos para apoyar a mujeres y a personas con capacidad de gestar que deciden abortar, con el propósito de que lo hagan de manera segura y acompañada. 

LAS LILAS está integrada por colectivas y feministas presentes en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Colonia.

LAS LILAS, de cada localidad, relevarán los servicios disponibles en el departamento, sus horarios de funcionamiento, profesionales a cargo y la integración de los equipos multidisciplinarios de las instituciones públicas y privadas de salud existentes, para difundir ampliamente en sus territorios. 

Se informará sobre la RUTA IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que estipula la ley alertando sobre sus limitaciones, incentivando la utilización de los servicios legales de aborto y promoviendo los derechos que tienen las personas que lo requieren.  

También se asesorará sobre las formas seguras de abortar y se promoverá que se hable abiertamente de aborto para combatir el estigma y la discriminación que todavía acompañan su práctica. Se generarán talleres sobre autonomía reproductiva y espacios para compartir alivios y desactivar miedos y prejuicios que aún persisten asociados al aborto.  

LAS LILAS nos proponemos incentivar las denuncias al sistema de salud cuando los servicios no están disponibles, no cumplen con lo estipulado o no se brindan con la calidad que corresponde. 

LAS LILAS nos regimos con un mismo protocolo de actuación y marco teórico de intervención pero cada grupa determina su funcionamiento de acuerdo a los recursos disponibles así como cada localidad tiene sus propias vías directas de contacto.

Podés seguirnos en Facebook e Instagram.

¿Querés saber más sobre cómo abortar de forma segura en Uruguay? Te dejamos más información aquí.

A ocho años de promulgación de la ley de aborto, Uruguay ha demostrado avances significativos en este campo, pero aún está lejos de alcanzar los estándares requeridos para asegurar universalidad de acceso, calidad de atención y mecanismos de corrección que permitan superar problemas y mejorar la respuesta. La necesidad de una red como LAS LILAS queda en evidencia cuando se observan los datos oficiales sobre aborto para el período 2013-2019 y la información producida por el Observatorio de MYSU.