Organizaciones feministas, organizaciones del movimiento social y el movimiento sindical convocan a la ciudadanía a sumarse este 8 de marzo al Paro por la defensa y respeto de los derechos de las Mujeres y a movilizarse para convertir este día en una día de acción, resistencia y de lucha.

En Montevideo nos concentraremos a las 18:00 hs. en la Pza. Libertad para marchar hacia la explanada de la Universidad como ha sido propuesto por la Coordinadora de Feminismos.
Tenemos muchas razones para movilizarnos este día, razones históricas y coyunturales, razones que son la consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres.
- 7 de cada diez mujeres uruguayas sufre violencia de género, en 2016 hubo más de 25.000 denuncias por violencia doméstica.
- En lo que va del año se han cometido 8 femicidios, expresión última de una violencia estructural patriarcal que se manifiesta de múltiples formas.
- Trabajamos sin remuneración el 65 % de nuestro tiempo productivo, del 35% del trabajo asalariado las mujeres cobramos un 80 % del salario de un hombre en igual tarea e igual formación.
- Es absolutamente desigual la presencia de las mujeres en los máximos organismos de gobierno y en los principales lugares de decisión. En el Parlamento somos el 20 %, en la Corte Suprema 1 mujer en 5. Las mujeres estamos sub representadas en altos cargos directivos.
- No se respeta la autonomía de las mujeres para decidir y las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Cada una de estas desigualdades se agrava por la clase social, territorio, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad de género y/o por estar en situación de discapacidad.
Paramos para exigir
- Presupuesto adecuado para combatir la violencia de género, presupuesto que garantice la atención, la prevención y el acceso a la justicia.
- Una Ley Integral contra la Violencia de Género que prevenga, atienda y repare a las víctimas.
- Servicios legales de aborto seguro en todo el país.
- Un Poder Judicial que coordine sus actuaciones para no re victimizar a las mujeres, y forme permanentemente a sus operadores/as.
- Políticas que eliminen la brecha salarial y promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidado.
- Participación paritaria en todos los ámbitos de decisión.
Si paramos las mujeres, paramos el mundo.
ATSS – Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social – sección jubilados
CIEDUR
Colectivo Ellas
Colectivo Diverso LP
Colectivo Médico Sur
Cotidiano Mujer
El Abrojo
FEUU
Multimostro Colectivo
Mizangas
Mujeres de Negro
Mujeres en el Horno
MYSU – Mujer y Salud en Uruguay
Ovejas Negras
PIT CNT
Proderechos
Red Canarias en Movimiento
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
UMU – Unión de Mujeres Uruguayas
UTRU – Unión Trans del Uruguay