Multimedia

Noticias

ABORTO EN CIFRAS 2021

Publicado el 28/09/2021
MYSU_28S_TW (1)

El 28 de setiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, desde el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU lanzamos un nuevo informe de Aborto en Cifras. Este material sistematiza datos relevados a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante el Ministerio de Salud Pública.

En Aborto en cifras 2021 se presenta la evolución del número de abortos legales realizados en Uruguay en el período 2013-2020 incluyendo la distribución por tramos de edad, subsector de salud y causales habilitadas por la ley I.V.E. A través de los porcentajes de profesionales que rechazan brindar atención en procesos de aborto, pudimos detectar la incidencia de la objeción de conciencia en el territorio. Cabe mencionar que los hospitales departamentales de Cerro Largo (Melo), Colonia (Colonia del Sacramento) y Soriano (Mercedes) cuentan con 100% de profesionales objetores. A su vez, no se cuenta con información oficial al respecto para 1 de cada 3 servicios de aborto legal. Sin un sistema de información consistente, evaluar las políticas públicas aplicadas a los servicios de aborto legal tiene sesgo y no permite identificar claramente las respuestas que busquen superar los obstáculos.

En informe concluye con una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias y las instituciones de salud para subsanar barreras de acceso, déficit de información y garantizar el debido funcionamiento de los servicios.

Para acceder al informe completo hacer click aquí