Ahora sí la campaña entró en su recta final a partir de la hora 0 de hoy, se levanta la “veda” y empieza el vale todo. Los uruguayos seremos atomizados con una propaganda electoral sin contenidos Porque realmente lo que hemos visto y oído hasta ahora ha sido un Evidentemente el candidato del Frente Amplio, José Mujica ha ayudado mucho en eso al punto que le prohíben callarse y tratan de evitar de que vaya solo, pero a veces se les escapa y vuelve a decir disparates tan grandes que compromete hasta sus compañeros de partido.
Mientras tanto, el candidato blanco también contribuyó a esta situación, perdió la postura que mantuvo en la campaña de las internas y lo distinguió mostrándose como alguien que estaba preparado para gobernar, sobre un modelo que era absolutamente coincidente con el del Frente. Pero abandonó esa postura, se mimetizó en parte con el estilo mujiquesco y sacó el viejo cuco de la violencia, el marxismo y demás y terminó perdiendo dos puntos.
Munición pesada, ninguno ha utilizado, es más bien la tinelización de la política, eso que tanto se le ha criticado a los argentinos, y que estos políticos han adoptado para una campaña electoral de las más pobres que se haya conocido.
Hoy las encuestas dicen que Mujica tiene el 49% de las preferencias de la ciudadanía, y Lacalle un 40%, mientras un 11% del electorado está indefinido, entre quienes aparentemente habría un 4% de votos nulos o en blanco. De todas formas, no hay nada resuelto.
Pero el carnaval de promesas si se ha instalado, junto al disparate más grueso, sobre todo en estas últimas horas y dentro la fórmula del Frente Amplio.
Los disparates por supuesto vinieron de la parte de Mujica quien dijo que “A los niños hay que protegerlos, la manera que hay de hacerlo es educa. Que aprendan a tener responsabilidad, tener la garantía de que tiene sus pesitos, que se los gana él, que los gasta con su discernimiento, eso es más digno a que tenga que salir a mangar por ahí” y que la ley de impunidad no la derogará si es elegido presidente “sí me comprometo a que cuanta investigación más o menos racional se presente al Poder Ejecutivo vamos a habilitar a que la justicia proceda”, afirmó y dijo claramente que la ciudadanía se pronunció claramente y el “problema” está “laudado” Las promesas electorales estuvieron a cargo de Astori, quien anunció el ingreso de pasivos al Sistema Nacional Integrado de Salud, afirmando que el Frente Amplio accede a un segundo gobierno nacional serán integrados “gradualmente”, por supuesto a unos 350.000 jubilados. No tiene vergüenza, porqué no lo hicieron durante este gobierno, sabiendo que los jubilados y pensionistas, son quienes más precisan de los cuidados de la salud.
Pero las promesas no quedaron solo en esto, también prometieron a apoyar nuevamente el proyecto que promueve la despenalización del aborto. Mujica y Astori dijeron ante organizaciones de mujeres que ellos había votado la ley de Asistencia a la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres que vetó Tabaré Vázquez, pero no dijeron por qué no levantaron el veto de Vázquez nivel en cuanto al desempeño de las fórmulas, ordinariez, absoluta falta de ideas, creatividad y propuestas, nada nos hace pensar que cambiará.
Fuente: Diario La Juventud