Multimedia

MYSU en los medios

“Uruguay no será la República de El cuento de la criada”: intervención afuera del Parlamento

Publicado el 28/05/2020

Medio: El País

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la ONG Mujer y Salud Uruguay y el grupo Gozarte organizaron una intervención afuera del Parlamento.

Mujeres que visten una capa roja, que las cubre desde el cuello hasta los talones, y un sombrero blanco. Esa fue la postal que se pudo ver este jueves afuera del Parlamento. ¿De qué se trató? La ONG Mujer y Salud Uruguay (MYSU) y el grupo Gozarte organizaron una intervención artística por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Ahora, ¿a qué refiere la vestimenta? Las mujeres están vestidas como las criadas, personajes que pertenecen a la novela distópica El cuento de la criada (1985) de la escritora Margaret Atwood.

En ese mundo distópico la tasa mundial de natalidad se desplomó y, en ese contexto, “surge una fuerza teocrática, totalitaria y religiosa liderada por comandantes varones que crean un nuevo orden social”, según se explica en un comunicado de MYSU.

Las criadas son mujeres fértiles que fueron reclutadas. Cada una de ellas es sometida a un adiestramiento para luego ser “asignada a los hogares de los líderes políticos donde pierden su identidad”. Luego, cuando están en su período fértil son “forzadas en un acto ritual de violación procurando que se embaracen para darles hijos a las élites poderosas”.

En el comunicado MYSU, que se titula “Uruguay no será la República de El cuento de la criada”, explica por qué decidieron realizar la intervención. Una de las razones es que “cuando un gobierno se define ‘pro-vida’ y defensor de los ‘derechos de los no-nacidos’, las mujeres y disidencias estamos en riesgo y el peligro de que nuestros derechos sean violados, es enorme”.

LINK A LA NOTA COMPLETA