«Casi no hay nada pensado» para la salud sexual y reproductiva de los hombres, dijo Lilián Abracinskas, entrevistada por Radio Uruguay para comentar el estudio realizado por el Observatorio de Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU. Según una encuesta reciente, el 90% no ha consultado al médico por asuntos de salud sexual o reproductiva en el último año. Y solo el 11% se hizo análisis para prevenir el cáncer de próstata.
La información se basa en el estudio “Demandas y necesidades en salud sexual y reproductiva en varones uruguayos”, realizado en el período 2012-2013, con el apoyo de UNFPA y ONUSIDA.
Para empezar hubo problemas con los propios encuestadores, que no querían plantear determinadas preguntas en la encuesta, contó Abracinskas. Luego hubo mucha reticencia de los hombres a responder, recordó.
Del estudio se desprende que hay un déficit en la atención de la salud sexual y reproductiva de los varones. Además, hay algunas situaciones preocupantes, evaluó la especialista.
El 60% dijo no haber ido al médico en el último año por ningún motivo. Pero en asuntos de salud sexual y reproductiva, el 90% no lo hizo. Además no entiende para qué o por qué tendría que ir.
Solo el 11% de los encuestados se había hecho un examen de cáncer de próstata en el último año.
«No está instalado el autocuidado», comentó Abracinskas en referencia a la concepción. Agregó que en cuanto al VIH, el 60% nunca se hizo un test.
«El impacto del VIH en Uruguay es un gran signo de interrogación; además sigue estando asociado al estigma», lamentó y recordó que bien atendida, es una enfermedad con la que se puede hacer una vida normal.
varones_uruguayos_y_su_salud_sexual_y_reproductiva
El video
Abracisnkas opinó sobre el video que circuló en redes sociales y en el que una chica practica sexo oral a varios varones en un baño. Dijo que se trata de una forma abusiva, de moverse «en patota». Y consideró que la difusión tiene un componente misógino. «Si hubiese sido entre varones, ¿lo sacaban a luz?», se preguntó.
Para la activista lo que pasó con este video muestra una doble moral sexual que es estigmatizante para las mujeres. «Ojalá que sirva para generar espacios de reflexión», dijo.