MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Reclaman a diputados legalización del aborto

Proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado. Unas 33 mil mujeres se practican un aborto por año en Uruguay y según encuestas un 63% de la población está a favor de este proyecto de ley.

arton363-8abf7

Ayer se efectuó una concentración en la Plaza Libertad instando a que el sistema político apruebe el proyecto de ley que, entre otras cosas, despenaliza el aborto.

Este proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores y ahora es tratado en Diputados. Las organizaciones vinculadas al tema estiman que en Uruguay hay unas 33 mil mujeres que se practican un aborto por año, y según una encuesta de opinión pública el 63% de los uruguayos aprueba este proyecto. Este es un debate que en Uruguay ya lleva 25 años.

“El proyecto garantiza la consagración y el derecho a la mujer de decidir por su sola voluntad y además obliga a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, asistan a la mujer. Es decir si una mujer se presenta en la institución y dice que se quiere hacer un aborto, se lo tienen que hacer”, apuntó Mauricio de Santos, de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Consultado sobre el caso de instituciones medicas católicas como el Círculo Católico, De los Santos explicó que “la ley prevé la objeción de conciencia, es decir el profesional que no quisiera practicarlo por sus convicciones filosóficas no esta obligado pero esto es para casos personales, individuales, no para un institución, que sí estará obligada a practicarlo”, indicó.

El pasado diciembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto y el presidente José Mujica se ha comprometido a no vetar la ley. De todas formas hay dos diputados frenteamplistas que no la votarían pero a su vez hay otros legisladores de los partidos tradicionales que sí están a favor de este proyecto. Hace algunos días dos mujeres fallecieron por practicarse abortos clandestinos. “También se terminará con estas clínicas clandestinas que lucran con la situación y que son una mafia”, indicó De Los Santos, agregando que estas muertes se podrían haber evitado.

“Uruguay puede estar a la cabeza de los países que reconocen, respetan y garantizan el derecho de cada mujer y su pareja de decidir si tener o no tener hijos, cuántos y cuándo, así como de promover maternidades y paternidades tan libres como responsables. El momento es ahora, ya es tiempo de que se salde la deuda que la democracia uruguaya tiene con su población y con las mujeres de todas las edades y condiciones pero sobre todo con aquellas que se encuentran en situaciones de más vulnerabilidad e injusticia”, reza un comunicado de las organizaciones convocantes a la marcha.

“La décadas pasan y el sistema político le sigue dando la espalda a todas las necesidades. Las mujeres estamos hartas de este Estado que no entiende que no somos tutelables”, dijo una proclama leída ayer en la concentración.

Fuente: Diario La República

MÁS MEDIOS

CONTACTO