«Ventaja a favor es nítida en los últimos 20 años». Según la encuesta nacional de la empresa Factum existe una “fuerte ventaja a favor de la despenalización del aborto en una relación de 6 a 4”. Los datos fueron suministrados ayer por Oscar Botinelli en “Telenoche 4”.
Por la lectura de la misma, se expresa que “3 de cada 5 uruguayos se manifiesta a favor de la despenalización del aborto y 1 de cada 3 en contra. Es una fuerte ventaja a favor de la despenalización del aborto en una relación de 6 a 4”. Se sostiene que “la ventaja a favor del aborto es nítida año tras año, en los últimos 20 años”.
Botinelli explicó que “si bien se observan algunas variaciones donde el máximo de uruguayos que se ha manifestado en contra de la despenalización fue el 39% (año 2009) y el mínimo que se ha mostrado a favor el 50% (año 2009), se destaca que la ventaja de quienes se manifiestan a favor siempre ha sido nítida (mayor a 10 puntos porcentuales)”.Por otra parte, “al analizar los datos por electorado, se observa que entre los frenteamplistas hay un claro dominio en favor de la despenalización: 72 a 22.
En cambio entre los nacionalistas hay paridad (45 a 45) y entre los colorados hay un leve predominio de los partidarios de la despenalización del aborto (55 a 38)”.Las conclusiones del estudio son las siguientes: “las posturas de la gente sobre el aborto no son ocasionales ni influidas por los liderazgos políticos”. También “son posiciones firmes, asumidas a lo largo del tiempo, en el plano de los valores personales”. Se visualiza que “hay una fuerte ventaja en favor de la despenalización en una proporción de 6 a 4”, y “esta ventaja es nítida año tras año, en los últimos 20 años”.
Fuente: La República