Multimedia

MYSU en los medios

Debaten en Uruguay sobre la discriminación que sufren las mujeres con sida

Publicado el 31/07/2009

La tercera edición de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS) arrancó hoy en Uruguay con el objetivo de superar la “superposición” de discriminaciones que sufren las mujeres con esta enfermedad.

Este foro, que se prolongará hasta mañana, sábado, reunió a diversas ONGs que atienden a mujeres maltratadas y enfermas de SIDA/VIH, quienes constataron la reiteración de los problemas de violencia doméstica, abusos sexuales y pobreza que vive la mayoría de las uruguayas que sufren este mal.

Según explicó a Efe Liliana Abracinskas, una de las organizadoras del encuentro, la intención de este foro es “reflexionar sobre la prevención de las tendencias que adopta el sida en Uruguay”, que cada vez afecta a más jóvenes y mujeres, y comprobar su interacción con la violencia de género.

“Las propias organizaciones que trabajan con mujeres en estos campos no sabían de la incidencia de la otra problemática, y eso nos hace ver el déficit en políticas públicas y en las sociedades civiles para afrontar el tema”, dijo.

Así, la intención del foro es, según Abracinskas, “ver cómo se puede trabajar” en este tema y analizar “qué se puede exigir a los políticos” para determinar su posición y sus respuestas al problema.

Según los estudios presentados en la reunión, la mayor parte de las mujeres que padecen sida en Uruguay ha sido víctima de maltrato físico y emocional, tiene muy pocos ingresos y cerca del 40% de ellas ha sufrido violación en al menos una ocasión.

El foro UNGASS-SIDA, que se celebra anualmente en 16 países del mundo, se encarga del seguimiento de los compromisos adquiridos por los Estados en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Fuente: Agencia EFE