MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Aborto se vota hoy en comisión y mañana en el plenario del Senado

Mañana miércoles se transformará en ley y la práctica del aborto, en determinadas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos, ya no será punible.

Todas las instituciones médicas estarán obligadas a practicarlo dentro de los márgenes que establece la norma y las mujeres no tendrán impedimentos jurídicos para decidir interrumpir su embarazo.

Los senadores aprobarán hoy martes en comisión de Salud el proyecto que ya tiene la aprobación de los diputados y que, básicamente, es el mismo que los senadores aprobaron meses atrás. Únicamente se sustituyeron y modificaron algunos de los artículos de la iniciativa. Mañana miércoles se aprobará en el plenario de la cámara alta con votos a favor más que los imprescindibles para su sanción.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado, Luis José Gallo, del Frente Amplio, comentó ayer a LA REPÚBLICA “el proyecto es un avance” en los derechos de las mujeres para decidir sobre su embarazo, y que “no es lo que pretendíamos al inicio cuando propusimos la ley, pero el objetivo es el mismo: que una mujer no sea castigada penalmente por decidir abortar”.

La ley tiene un cúmulo de condicionantes antes de que una mujer adopte la decisión de interrumpir su embarazo.

En primer lugar deberá ocurrir dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Posteriormente, la mujer será recibida por una comisión multimodal integrada por sicólogos, siquiatras y asistentes sociales que, sin inclinación por ninguna de las opciones en cuanto a abortar o no abortar, informarán a la solicitante sobre las técnicas a eventualmente someterse.

Posteriormente, la mujer tendrá 5 días para reflexionar y dentro de ese tiempo deberá volver a la comisión multimodal para dar a conocer su decisión final.

Votos

Los votos para sancionar la ley están seguros: 16 del Frente Amplio más uno del nacionalista Jorge Saravia. La legisladora Analía Piñeyrúa también está a favor de la despenalización del aborto pero, debido a la decisión de la disciplina partidaria, votará en contra en el caso de que ocupe mañana miércoles una banca en el senado por su condición de suplente.

Entre los colorados, Ope Pasquet también está a favor pero en este caso imperará también la disciplina partidaria y votará en contra del proyecto.

Fuente: Diario La República.

MÁS MEDIOS

CONTACTO