Este material se inscribe en el conjunto de actividades desarrolladas por MYSU en el marco del proyecto-país "Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/sida de las poblaciones más vulnerables en Uruguay", financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El acuerdo de subvención fue avalado por la Comisión Nacional Sida-Mecanismo Coordinador País (CONASIDA-MCP) y su ejecución ha estado a cargo de dos receptores principales: el Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad de Gestión del Proyecto del Fondo Mundial (UGPFM) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en su parte no estatal, trabajando en conjunto con las organizaciones sociales Centro Virchow, Iniciativa Latinoamericana y MYSU, en calidad de subreceptoras.

Dentro del proyecto hemos sido responsables de las acciones tendientes a fortalecer la capacidad organizativa y promover la integración de las personas que, por su orientación sexual e identidad de género, están expuestas a situaciones de vulnerabilidad. Por otra parte, el perfil de la epidemia del VIH en Uruguay es de tipo concentrada e impacta de mayor forma en determinados sectores de la población, siendo su principal vía de transmisión la sexual. Por lo tanto, quienes están expuestos a condiciones de mayor vulnerabilidad son, a su vez, quienes padecen sobre sus cuerpos y biografías actos de estigma y discriminación vinculados tanto al VIH como a la diversidad sexual. Por eso difundir sus derechos, informar sobre los servicios y promover el empoderamiento de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, ha sido uno de los ejes sustantivos del proyecto.

Pero para revertir las condiciones de adversidad se requiere de acciones potentes desde el Estado y de intervenciones articuladas con el involucramiento de múltiples actores, porque es una realidad compleja que no se subsana con respuestas verticales ni lineales. Por tal motivo, trabajar articuladamente con los servicios de salud, con la educación y con las políticas sociales ha sido fundamental y otro eje sustancial en la ejecución de este proyecto. El propósito principal ha sido el de fortalecer la capacidad instalada en las instituciones de gobierno y garantizar las condiciones imprescindibles para el ejercicio de derechos, particularmente hacia quienes especialmente han estado privados de detentarlos.

La ejecución del proyecto comenzó en el año 2012 y se convirtió en una experiencia importante de colaboración entre el Estado y la sociedad civil organizada, para cumplir con cuatro objetivos principales:

  1. Promover el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y la atención del VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la coinfección con Tuberculosis (TB) en hombres gay, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en población Trans, incluidos trabajadores y trabajadoras sexuales y personas privadas de libertad.
  2. Fortalecer a las organizaciones y personas HSH y Trans del país para contribuir al control de la epidemia en el proceso de su plena integración social y con la consolidación de condiciones favorables que les permita tener una buena calidad de vida.
  3. Promover un entorno amigable para reducir la vulnerabilidad ante las ITS y el VIH y favorecer la integración social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas HSH y Trans.
  4. Consolidar un sistema nacional de información oportuna, pertinente y transparente que contribuya a la respuesta nacional ante el VIH, ITS y TB, basada en evidencias.

El proceso de fortalecimiento ciudadano de las personas y organizaciones HSH y Trans ha sido de los resultados más impactantes en los dos años de trabajo. Las acciones fueron pensadas para contribuir al reconocimiento de estas personas como sujetos de derecho, promover el fortalecimiento de sus organizaciones, motivar el surgimiento de grupos donde no existían y fomentar la articulación para el trabajo conjunto y en vinculación con otros movimientos y actores sociales, políticos, académicos y gubernamentales. Desde MYSU entendemos que el conocimiento de derechos y la participación activa en la exigibilidad de condiciones para el pleno ejercicio de los mismos es una herramienta sustantiva en la construcción de ciudadanía y en la incidencia social.

Por tal razón se informó y se difundieron las diversas leyes aprobadas en los últimos años: Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo Registral, Unión Concubinaria, Matrimonio Igualitario, Trabajo Sexual, Salud Sexual y Reproductiva, así como normativas sanitarias y guías clínicas en VIH, trabajo sexual y de atención a HSH y Trans femeninas. Esta información se trabajó con las organizaciones y grupos de personas trans y HSH, pero también con profesionales de la salud y con representantes del Poder Legislativo, analizando las brechas y dificultades en la implementación y reglamentación de las normas promulgadas.

Las actividades de capacitación, sensibilización, análisis y discusión fueron basadas en metodologías participativas y coordinadas por personas referentes para estas poblaciones, con capacidad e idoneidad para realizarlas. La educación es sustantiva y parte fundamental de todo proceso de transformación. Así fue reconocido y asumido por nuestro país tanto desde sus orígenes como estado moderno así como en los posicionamientos internacionales y compromisos que ha ido asumiendo, particularmente, a lo largo de estas últimas décadas. En el año 2008 firmó, junto a otros Ministerios de Salud y Educación de la región, La Declaración de México en la cual se ratifica el valor de la educación como sustancial para la promoción de derechos, comportamientos saludables y, fundamentalmente, para la inclusión social y la erradicación de toda forma de estigma y discriminación.

Como muy bien dice el maestro Soler, cuyo aporte da un broche de oro a la publicación que acompaña este material, la educación no sólo es un derecho fundamental sino el medio imprescindible para dar a conocer los otros derechos y universalizar su ejercicio y respeto.

Por eso, junto al Programa de Educación Sexual del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), acordamos en la importancia de publicar la actualización del contenido de los programas de educación sexual en lo que refiere a la inclusión de la diversidad sexual. Esta publicación impresa es resultado de este acuerdo. Y, por otro lado, convinimos en la elaboración de un material didáctico que apoyara la tarea docente en las distintas ramas de la educación, pero que también fuese accesible para el estudiantado. Por eso editamos una plataforma en soporte multimedia y digital, accesible a través de internet, que contiene material interactivo, propuestas pedagógicas y bibliografía actualizada sobre diversos componentes de la salud, la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos. En base a la plataforma SEXPRESAN, elaborada y editada por el colectivo de profesionales dedicado al estudio y promoción de la educación afectivo-sexual en Canarias, España, denominado Harimaguada, el equipo de comunicación de MYSU adaptó y actualizó dicho material y construyó una nueva propuesta, HACÉ CLICK, para conocer sobre sexualidad, que fue revisada, corregida y validada por docentes referenciales de educación sexual de todo el país, en taller de trabajo convocado por el Programa de Educación Sexual y por MYSU, a comienzos de diciembre de 2013. HACÉ CLICK se encuentra disponible en la web de MYSU, www.mysu.org.uy.

El saberse sujeto de derecho es prioritario para enfrentar las situaciones adversas, denunciarlas y exigir respeto y garantías para ejercer dichos derechos, en igualdad de condiciones. Pero también, se es sujeto de derecho cuando se entiende que estos valen en la medida que cada persona respeta y defiende los derechos de las demás personas, además de los propios y su ejercicio. Esta es una construcción ética que también se expresa en el plano de la sexualidad y del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Por eso es tan importante incorporarla en los actos educativos y en la construcción de relaciones no violentas y respetuosas del otro y de uno/a mismo/a.

Como MYSU queremos agradecer particularmente a organizaciones de la diversidad sexual -en particular a las de personas Trans-, de las que mucho hemos aprendido. A los integrantes del Programa de Educación Sexual de la ANEP, así como a los docentes de los equipos de referencia de todo el país; por el compromiso, los aportes y la disponibilidad en concretar, en tiempo y forma, lo que acordamos y entendimos que era necesario hacer. A Harimaguada por la solidaridad con la que pusieron a disposición su conocimiento, sus materiales en educación sexual y dieron su autorización para que fuesen usados y adaptados para nuestro país, dado que compartimos el marco conceptual y metodológico donde situar la educación afectivo-sexual.

Al maestro Soler, no hay palabras para agradecerle la bondad con la que comparte sus conocimientos, trasmite su sabiduría y contagia su compromiso por la educación, por la dignidad de la tarea docente y por el derecho de cada persona a ejercer este derecho. Gracias por haber autorizado la publicación de sus aportes sobre Educación y Derechos Humanos.

A quienes hicieron posible concretar este material y cerrar el ejercicio de este proyecto con todas las tareas cumplidas, muchas gracias. Finaliza la subvención del proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, pero quedan lecciones aprendidas y se incrementó la capacidad instalada para continuar con la tarea. Los recursos para este campo nunca serán suficientes y, muchas veces, no se contará ni con los imprescindibles y necesarios, pero hay mucho compromiso y conocimiento acumulado. El trabajo continúa y habrá que redoblar los esfuerzos para seguir avanzando en el combate al VIH, en la erradicación de toda forma de estigma y discriminación y en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos de todas y todos. MYSU asume el compromiso de continuar por este camino.

Lilián Abracinskas
Directora de MYSU

La incorporación de la Educación Sexual en el sistema educativo formal se inicia con la Resolución Nº 4, Acta extraordinaria Nº 35 del 2005 del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); comienza así un proceso complejo, continuo y articulador.

Esta publicación es el resultado de la coordinación entre el Programa y la Comisión de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública con la Organización de la Sociedad Civil Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), donde se presenta el marco conceptual y metodológico básico para el trabajo en Educación Sexual desde una perspectiva de género y derechos, teniendo en cuenta la diversidad. La misma está organizada a partir de los módulos del curso en la modalidad a distancia del Programa de Educación Sexual de la ANEP.

Significa un avance en los objetivos comunes de producir materiales educativos que impacten en la formación de las y los docentes dedicados al abordaje de la Educación Sexual en el sistema educativo nacional.

La consolidación de un grupo docente formado y comprometido, nos pone en condiciones de fortalecer las temáticas relativas a la promoción de la salud, la igualdad de derechos; desde una perspectiva de la diversidad, incorporando estrategias de prevención específicas del estigma y la discriminación.

Es esta una oportunidad que permite:

  • sistematizar los materiales elaborados por los docentes responsables de los cursos básicos de la modalidad a distancia del Programa de Educación Sexual (2012-2013);
  • difundir y democratizar el acceso a la información y el conocimiento contenido en los mismos;
  • y mejorar la calidad de la Educación Sexual que reciben nuestros estudiantes.

Agradecemos al equipo docente responsable de los cursos, a las y los docentes de educación sexual de la ANEP y a MYSU por acompañarnos en esta iniciativa.

Comisión de Educación Sexual de la ANEP

Educación sexual

Una construcción permanente

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Educación sexual

Descargar esta plataforma para utilizarla sin conexión a internet

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Título: Hacé Click! Para conocer sobre sexualidad

© MYSU

Dirección general: Lilián Abracinskas.

Coordinación de edición: Rosina Erramuspe.

Adaptación y actualización de textos originales: Rosina Erramuspe, Mauricio de los Santos, Martín Couto y Damián Coalla.

Diseño gráfico: María Elena Fernández - Uruguay.

Ilustración de tapa y plantillas de aplicación: María Elena Fernández - Uruguay.

Diseño y desarrollo técnico: Benoit Information Sciences - Uruguay.

Material original: SEXPRESAN, del Colectivo de Educación Afectivo-Sexual Harimaguada, Canarias – España.

Los derechos de autor fueron cedidos por Harimaguada a MYSU y los materiales fueron adaptados para Uruguay por el equipo de MYSU y avalado por el Programa de Educación Sexual de la ANEP y por docentes referentes de Educación Sexual.

Elaboración de módulos docentes: A. S. Solana Quesada; Profesora Mariana González Pírez; Lic. Darío Ibarra Casals y Lic. Pablo López para el Programa de Educación Sexual de la ANEP - Uruguay.

Elaboración de Glosario de Términos: María P. Gutiérrez para Harimaguada, actualizado por MYSU.

Elaboración de ¿Quieres saber más?: Ana Pino Marín, Tamia Díaz Quintero para Harimaguada, con adaptación de MYSU.

Ilustraciones y animación: Julia Botanz Guimerá para Harimaguada.

Realización de los videos: César Yllera, José Pestano, Raúl Díaz Acosta para Harimaguada.

Editado en Montevideo, Uruguay, diciembre 2013.

*Con el apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

*Con el aval del Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP.

ISBN: 978-9974-8303-7-0