Mientras el diputado Pablo Abdala (PN) busca adhesiones para la consulta popular que debe contar con 650 mil firmas y autorizar un referéndum para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), organizaciones feministas uruguayas se manifiestan en contra y esperan que no se llegue con el apoyo.
Dos de las organizaciones más conocidas en el país, que defienden los derechos de las mujeres, Cotidiano Mujer y Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) fueron consultadas por Uypress sobre qué posición tomarían ante esta consulta popular que tendrá lugar a fines de junio.
’Nos oponemos rotundamente a la consulta ciudadana’, afirma Lilian Abracinskas, titular de MYSU.
Y agrega: ’No es solo nuestra organización (la que se afirma en contra). El 12 de abril hicimos la Tercera Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos donde, por unanimidad de más de 250 representantes de organizaciones y sindicatos de todo el país, se resolvió trabajar en forma articulada para que no se llegue al plebiscito. Entendemos que esto sería un retroceso’.
En un comunicado que MYSU publicó este jueves 2 añade que: ’No necesitamos, como país, una consulta que ampare un retroceso en lo hasta ahora logrado: que las mujeres que deciden no continuar un embarazo, no tengan que realizarlo en la clandestinidad, sino que sus vidas se encuentren bajo la protección de servicios de aborto seguro’.
La ley de IVE agrega la práctica de un aborto seguro a las ya aprobadas consultas pre y post aborto que se habían aprobado dentro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
MYSU considera que la consulta ciudadana para derogar la ley ’no es pertinente’, ’distrae recursos y no concentra la atención donde hay que ubicarla’: en ’garantizar servicios de salud sexual y reproductiva y de aborto seguro (que) estén disponibles en todo el sistema, en todas las instituciones y para todas las mujeres’.
Por su parte, la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti, recordó que en la consulta popular ’solo pueden votar aquellas personas que quieren cambiar la situación actual de la implementación de la ley, aquellas que quieren votar por derogar la IVE’; de manera que ’no vamos a convocar a la consulta, como tampoco vamos a realizar ninguna campaña pública en contra’.
Desde Cotidiano ’vamos a esperar a ver qué pasa, si reúnen las adhesiones necesarias; creemos que no (van a conseguir las firmas)’.
Desde dicha organización se encuentran realizando una ’investigación de seguimiento’ de la implementación de la Ley de IVE. Como adelanto de los resultados que se conocerán más avanzado el año, Celiberti señaló que, ’sacando algunas dificultades operativas’ hay ’bastante buena aplicación’.
Esta ’varía según las condiciones’ de cada mujer que decide interrumpir voluntariamente su embarazo.
Además del seguimiento de la aplicación de la ley, desde Cotidiano afirmaron que: ’Nuestra apuesta es a mantener un buen nivel informativo para todas las mujeres’ y, en particular, que la información llegue a las usuarias.
’Este es el punto más débil’ de la implementación, consideró Celiberti, ’la relación entre el sistema de Salud y los sectores más carenciados de la población que no llegan a estar debidamente informados.
Otras oposiciones a la consulta popular
Durante el acto del 1° de Mayo, la representante de COFE, Beatriz Fajián señaló durante su oratoria que es un ’atrevimiento’ contra los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos el hecho de convocar a una consulta popular y -de obtenerse las firmas necesarias-, llamar a un referéndum para derogar la ley de IVE.
’No pueden plebiscitar qué vamos a hacer con nuestro cuerpo’, sentenció Fajián, en nombre de la posición que adoptó la central de trabajadores PIT-CNT frente a la consulta popular propiciada por Abdala.
Buscando apoyos
Desde el viernes pasado, cuando la Corte Electoral habilitó la consulta popular porque validó 52.300 firmas de la recolección que hiciera el diputado Abdala, éste comenzó la búsqueda de apoyo por parte de distintos sectores políticos.
Si bien la votación de para legalizar la IVE contó con los votos del Frente Amplio y un voto del Partido Independiente, el líder frenteamplista Tabaré Vázquez puso su firma en la recolección del diputado blanco para llegar a las más de 52 mil firmas que habilitan la consulta popular.
Es conocida la postura de Vázquez en torno al aborto, y el 7 de mayo presentará el libro ’Veto al aborto. Estudios interdisciplinarios sobre las 15 tesis del presidente Tabaré Vázquez’, que editó la Universidad de Montevideo.
Sin embargo, hasta el momento el Partido Nacional y el Colorado no decidieron si adoptarán una decisión institucional para convocar a sus votantes a apoyar la consulta, o dejarán la decisión a nivel individual.
Abdala manifestó al semanario que: ’Los partidos políticos no pueden permanecer indiferentes y tendrán que asumir un rol y manifestarse de acuerdo a su voluntad, pero van a tener que hacerlo’ y espera reunirse con las autoridades de cada partido en este sentido.
Tampoco la Iglesia Católica ha salido públicamente a manifestar su posición institucional ante la consulta popular.
Fuente: Uypress/ac