En setiembre de 2010, el Ministerio de Salud Pública reglamentó la Ley Nº 18.426 de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva para su implementación en los servicios del Sistema Nacional Integrado de Salud a partir de enero de 2011. La reglamentación implica la instalación de servicios de salud sexual y reproductiva en todos los prestadores de salud que deben brindar asistencia en métodos anticonceptivos reversibles y no reversibles; embarazo, parto y puerperio; embarazo no deseado y prevención de aborto de riesgo; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y VIH-sida; detección y tratamiento de cáncer cérvico – uterino; prevención, diagnóstico y atención de violencia doméstica y sexual, entre otros.
A pesar de contar con la Ley, los servicios de salud sexual y reproductiva no están instalados en todos los servicios y cuando lo están no son conocidos por la población usuaria o se observan barreras para su uso efectivo y oportuno. Un estudio realizado a fines de 2011 por el Observatorio nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU muestra que las mujeres entre 15 y 49 años de edad reportan un bajo conocimiento sobre la existencia de los servicios y porcentajes menores al 30 % de las mujeres han recibido información sobre ellos. Asimismo, en guarismos similares las mujeres refieren haber recibido información sobre distintos temas de salud sexual y reproductiva en las instituciones donde se asisten habitualmente. Esto tiene efectos directos en la salud, los cuales serían prevenibles si la atención fuera accesible, oportuna y de calidad.
La presente serie de spots audiovisuales busca contribuir a difundir lo más ampliamente posible la información sobre los servicios a los que tenemos derecho para lograr su ejercicio pleno y el reclamo en los casos en que estos derechos no se encuentren garantizados.
Difundiéndolos entre tus contactos, compartiéndolos en facebook o programando exhibiciones en tu lugar de referencia estarás dando un importante apoyo a esta iniciativa.
Este material ha sido realizado por:
Mujer y Salud en Uruguay MYSU
Con el apoyo de:
Médicos del Mundo – Francia
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Anticoncepción:
Climaterio y menopausia:
Atención de adolescentes:
Embarazo – Parto – Embarazo no deseado:
Enfermedades de transmisión sexual (ITS)
Violencia hacia las mujeres:
Cancer Génito-Mamario:
Spot derechos sexuales y reproductivos