Pronunciamiento de MYSU ante el reconocimiento de la responsabilidad del Estado uruguayo frente a la violación de Derechos Humanos.
MYSU – Mujer y Salud en Uruguay adhiere al importante evento en que el Estado uruguayo asumió hoy la responsabilidad formal por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la desaparición en 1976 de María Claudia García y por los delitos de secuestro, desaparición forzada y usurpación de identidad de su hija Macarena Gelman.
Como es de público conocimiento, María Claudia se encontraba embarazada y fue secuestrada junto a su esposo en 1976 en Buenos Aires. Fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz a Macarena, en 1976. Lo sucedido con María Claudia García, es una muestra más de la dimensión que adquiere la violación de los Derechos Humanos sobre las mujeres, sus cuerpos y sus vidas.
Manifestamos todo nuestro apoyo a Macarena y a la familia Gelman así como expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay por su fuerza, su entereza y la lucha que han desarrollado en todos estos años por justicia y verdad. Nunca más terrorismo de Estado.